Instrumentos mapuche

Sin embargo, el instrumento mediador y chamanístico por excelencia de la cultura mapuche es el Kultrun, un timbal de madera cuyo simbolismo sonoro y visual encierra las claves de la cosmogonía y creencias de este pueblo. Cada machi pinta y  toca su kultrun a su manera. El cuerpo del instrumento hecho de un plato de madera, a partir de un grueso tronco de un árbol de poder, representa la tierra. La superficie de cuero  que resuena,  está surcada por las líneas que dividen el mundo en cuatro partes, el centro, donde se ubica el chamán para actuar y los poderes astrales que lo asisten. El interior encierra una cantidad de objetos mágicos( piedras de poder, objetos animales y vegetales diversos, metales) y sobre todo encierra la voz del machi que le fue introducida en el momento de ser cerrado el cuero, durante el ritual de su construcción.

  

La Trutruca es un instrumento musical muy sencillo, que consiste en una vara de quila (bambú) muy común en los bosques del sur de Chile, ahuecada y de unos cuatro metros de largo que al soplar emite una voz potente, penetrante; es voz de alerta, señal a distancia, grito de guerra y anuncio de autoridad se usa como toque en homenaje a caciques, en ceremoniales convocando fuerzas divinas que regulan las lluvias y las cosechas y como acompañamiento de  danzas.

  

El Lolkiñ o Nonkilñ es otra flauta que se construye con una planta del mismo nombre, pero en vez de soplar funciona aspirando violenta y continuamente el aire. Se usa en ceremonias religiosas por un solista en  la iniciación de un machi o machiluwn,  o de la plantación del Rewe (escala sagrada) frente a la ruka de una machi.

  

Entre otros instrumentos musicales mapuches en uso actual y que no es posible datarlos en antigüedad está el Trombe, Las Cascahuillas, El Pinkuwe.

    

El ruido de los pies sobre el suelo que emitían cientos de Mapuches en son de guerra, al pisar al unísono el terreno, producían un retumbar sordo y profundo semejante al terremoto, causando gran espanto en las filas enemigas, representa de alguna manera una manifestación instrumental de emisión de sonidos.

  En una orquesta, cada instrumento define su participación con precisión y pureza, cada pifilca suena como dos disonantes entre sí, con mucha distorsión, amplitud de espectro e imprecisión tonal y cuando se tocan varias pifilcas juntas, aumenta la sensación de disonancia, amplitud y cohesión simultáneamente, sonando todas ellas como un solo gigantesco instrumento.

En una orquesta, cada instrumento define su participación con precisión y pureza, cada pifilca suena como dos disonantes entre sí, con mucha distorsión, amplitud de espectro e imprecisión tonal y cuando se tocan varias pifilcas juntas, aumenta la sensación de disonancia, amplitud y cohesión simultáneamente, sonando todas ellas como un solo gigantesco instrumento.

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